Ruta del Nacimiento del Río Cuadros Paso a Paso

El sendero del Adelfal del rio Cuadros os ofrece un corto pero inolvidable recorrido. Os adentra por un río que acompaña a una de las más importantes masas naturales de adelfa de la península. Durante su recorrido podremos observar la abundancia de unas formaciones de adelfal que desarrollan un paisaje excepcional. El sonido del agua nos acompañará durante nuestro recorrido dándole a este una sensación de tranquilidad espectacular.

Te presentamos en este artículo la Ruta del Río Cuadros paso a paso

Cómo es la ruta del Sendero del Río Cuadros

Partiendo desde la zona donde se ubica el kiosko del Área recreativa de Cuadros, junto a la que se encuentra la señal de inicio de sendero. Atravesamos el primer puente del río y comenzamos el sendero curso arriba, el recorrido transcurre por la margen izquierda del Río Cuadros. A lo largo de todo su trayecto domina una formación vegetal muy característica y singular:

El Río Cuadros, tradicionalmente disminuye su caudal en el periodo estival, lo que implica que las especies de peces se reduzcan únicamente al cacho. Al llegar al segundo puente debe continuar recto por la senda, que a veces transcurre por antiguos lechos del río hasta que alcanzamos un cerramiento de roca. Este cerramiento es el nacimiento del Río Cuadros, del cual baja el agua para consumo del pueblo de Bedmar. El sendero finaliza al cruzar de nuevo el puente donde llegareis a una explanada con nogales.

Una ruta familiar muy corta, pero con entornos muy bonitos, muy concurrido los fines de semana por su Área Recreativa, la Ermita, Cueva del Agua y Adelfal a 4,5 km de la localidad de Bedmar y Garcíez, de fácil llegada.

Ríos Cuadros

Una ruta que forma parte de la Sierra de Bedmar

La Serrezuela de Bedmar es un pequeño macizo montañoso que se encuentra enclavado entre las poblaciones de Jódar, al norte y Bedmar, al sur. En la provincia de Jaén. Está al nordeste de Sierra Mágina, siendo por ello la hermana menor del coloso jiennense que con sus más de 2000m mira de reojo a esta pequeña sierra, olvidada por los montañeros

La Sierra está situada algunos kilómetros al norte de Sierra Mágina, fuera de los límites del Parque Natural. Esta pequeña sierra destaca por la presencia de amplias formaciones de esparto, materia prima para una de las artesanías más importantes de la comarca, así como una diversidad botánica muy amplia.

Parte del sendero del río cuadros

¿Qué puedes ver cerca de la ruta del Río Cuadros?

Castillo de Bedmar: Es una antigua fortaleza construida en el siglo XV. Este perteneció a la Orden de Santiago la cual utilizó el castillo como baluarte defensivo para defenderse del asedio del reino nazarí de Granada.

Iglesia parroquial de la Asunción: Fue construida en el siglo XVI su estilo es gótico, además de estar cubierta con bóvedas estrelladas de terceletes. Formada por tres naves las cuales se separan por columnas dóricas y arcos de medio punto. Posee torre campanario a los pies con dos cuerpos, el inferior cuadrado, octogonal el superior. De sus tres portadas la más antigua es la norte de 1570, la sur data de 1620. Su portada principal es de finales del siglo XVII, de estilo barroco, donde se aprecia el escudo de la villa.

Fortaleza Al-Manzar: Construida por Ubays ben al-Saliya (recaudador de impuestos en Egipto por el califa Hisham y participante de la revuelta Bereber) al final del siglo IX, levantado en la Serrezuela adaptándose a las irregularidades del terreno.